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sábado, 2 de abril de 2011
El Estado
En términos sociológicos, aunque tambien nos interesa lo que sería el estado total en sí; pero veamos que el estado no es actual sino que proviene desde miles de años atrás, con aquellas culturas rudimentarias y aún aquellas que estás plasmadas en a Historia universal como lo fue Egipto, Grecia, Roma entre otros y así también en culturas antiguas de México. Anteriormente la gente se regía por medio de normas que ayudaba a tener un control, como ahora, solo que ahora podemos diferendiar todo esto por la ampliación de derechos, obligaciones y aun deberes del ciudadano, y en especial en nuestra realidad vivimos en algo que le llamamos Gobierno Red.
Antes de profundizar amas en este tema veamos qué es lo que significa realmente el término "Estado", muchas de las personas en nuestro alrededor y frecuentemente que no tienen los conocimientos nocesario, le llaman estado a nuestros representantes aunque, el Estado debe tomar parte como autoridad y ser representativo, ademas de que posee en su estructura algo muy importante y es lo que mantiene a mas instituciones bajo un control regulador del poder. Según Maquiavelo, cuando introdujo esta palabra en su obra "El Príncipe" al decir: "Los Estados y soberanías que han tenido y tiene autoridad sobre los hombres, fueron y son, o repúblicas o principados. Los principados son, o hereditarios con larga dinastía de príncipes, o nuevos; o completamente nuevos, cual lo fue Milán para Francisco Sforza o miembros reunidos al Estado hereditario del príncipe que los adquiere, como el reino de Nápoles respecto a la revolución de España. Los Estados así adquiridos, o los gobernaba antes un príncipe, o gozaban de libertad, y se adquieren, o con ajenas armas, o con las propias, por caso afortunado o por valor y genio". También por otra parte tenemos a Platón que estimaba que la estructura del Estado y del individuo son iguales, y con ello, analiza las partes y funciones del Estado y posteriormente, las del ser humano, con lo cual establece el principio de Estado anterior al hombre, porque, además, la estructura de aquél, aún siendo igual a la de éste, es más objetiva o evidente. Aristóteles, por su parte, es más enfático y declara que el Estado existe por naturaleza, y por tanto, es anterior al hombre, no por ser éste autosuficiente y solo podrá serlo respecto al todo, en cuando a su relación con las demás partes, complementando su expresión al decir, en base a su Zoon Politikón, que quien no convive con los demás en una comunidad, "o es una bestia, o es un dios". Por su parte, Luis XIV rey de Francia, en la época del absolutismo se atreve a decir la ya conocida frase "El Estado soy yo", que esto no implica más que la falta de raciocinio en la que se vivía en ese tiempo, indica solo la más pura esencia del absolutismo en sí, se tomaba al Estado como un régimen político en el que una sola persona, el soberano, ejercía el poder con carácter absoluto, sin limite jurídicos ni de ninguna otra manera.
Podemos saber que el Estado Moderno vino a nacer por llamaarle así, a partir de la revolución Francesa, y que sabesmo que por lo menos en este ámbito del estado, la sociedada y demás, proviene de Europa. Luego entonces podemos ver quenosotros comoPaís hemos tomado ejemplos de tipo de Gobierno, haciendo que combinemos nuestra forma de gobernar, además que viendolo de una manera mas general, México y América Latina han sido un ejemplo claro de esto.
En la actulidad vivímos en un País que le podemos llamar inseguro, corrupto pero al final nosotros y solo nosotros, la sociedad somos los que lo hemos llevado s ese límite, y necesitaríamos atacar a nuestro propio sistema desde adentro, o sea que, poder hacer un cambio poco a poco, sabiendo que será a largo plazo, aunque esto implique el riesgo de vernos rebasados por demás países, aúm de America Latina.
BIBLIOGRAFIAS:
http://www.monografias.com/trabajos12/elorigest/elorigest.shtml
http://www.nuso.org/upload/articulos/3440_1.pdf
REGÍMENES POLÍTICOS
Repúblicas
Una república es la forma de gobierno en la que el jefe del estado no es un monarca, sino un cargo público cuyo ocupante no tiene derecho por sí mismo a ejercerlo, sino que lo ha obtenido mediante un procedimiento de elección pública y está sometido al escrutinio público –ambas cosas en teoría–, y su denominación es compatible con sistemas unipartidistas, dictatoriales y totalitarios. Aunque el republicanismo identifica como valores republicanos los de la Revolución francesa (libertad, igualdad y fraternidad), no es posible identificar históricamente república con democracia o igualdad ante la ley o con la elección de todos los cargos de forma democrática. Desde el propio nacimiento del concepto en la Edad Antigua, con la República romana.
Las listas siguientes incluyen a todas las repúblicas según su régimen interno constitucional independientemente de que se hayan elegido democráticamente o no.
Repúblicas parlamentarias
El parlamentarismo es un sistema de organización política en la que la rama ejecutiva del gobierno depende del apoyo directo o indirecto del parlamento, a menudo expresado por medio de un voto de confianza. El poder ejecutivo de las repúblicas parlamentarias proviene y depende del poder legislativo; el jefe de gobierno (llamado “primer ministro”) a veces es el líder del partido o coalición con mayor representación en el parlamento o cuerpo legislativo. Existe también un jefe de Estado independiente (llamado “presidente” con poderes limitados, simbólicos o meramente ceremoniales). Los siguientes estados son repúblicas parlamentarias:
África
Mauricio
Etiopía
América
Dominica
Trinidad y Tobago
Asia
Bangladesh4
India
Irak
Israel
Nepal
Singapur
Timor Oriental
Turquía
Europa
Albania
Alemania
Austria
Bulgaria
Croacia
Eslovaquia
Eslovenia
Estonia
Finlandia
Grecia
Hungría
Islandia
Italia
Letonia
Lituania
Macedonia
Malta
Polonia
Portugal
República Checa
Suiza5
Oceanía
Fiyi (bajo control militar)
Samoa
Vanuatu
Repúblicas presidencialistas
Los sistemas presidencialistas tienen una clara soberanía y separación de poderes de gobierno; el ejecutivo es elegido de manera independiente de la rama legislativa, la cual a menudo se conoce como “congreso”. El jefe de gobierno es a la vez jefe de Estado (llamado “presidente”) y por tanto no existe el cargo de primer ministro. Los siguientes estados son repúblicas presidencialistas:
África
Benín
Botsuana
Burkina Faso
Burundi
Camerún
Chad
Comoras
Costa de Marfil
Gabón
Gambia
Ghana
Guinea
Guinea-Bissau
Guinea Ecuatorial (bajo una dictadura)
Kenia
Liberia
Madagascar
Malaui
Malí
Mauritania
Mozambique
Namibia
Níger (bajo control militar)
Nigeria
Rep. Centroafricana
Rep. Dem. del Congo
Rep. del Congo
Ruanda
Senegal
Seychelles
Sierra Leona
Sudán (bajo una dictadura)
Tanzania
Togo
Túnez
Uganda
Yibuti
Zambia
Zimbabue
América
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
El Salvador
Ecuador
Estados Unidos
Guatemala
Haití
Honduras
México
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
República Dominicana
Surinam
Uruguay
Venezuela
Asia
Afganistán
Armenia
Azerbaiyán
Birmania (bajo una dictadura)
Corea del Sur
Filipinas
Georgia
Indonesia
Kazajistán
Kirguistán
Maldivas
Tayikistán
Turkmenistán
Uzbekistán
Europa
Bielorrusia
Chipre
Montenegro
Serbia
Oceanía
Kiribati
Islas Marshall
Estados Federados de Micronesia
Nauru
Palaos
Repúblicas semipresidencialistas
En los sistemas semipresidencialistas existe un primer ministro (jefe de gobierno) y un presidente(jefe de Estado), el poder ejecutivo es compartido o "bicéfalo". A diferencia de los sistemas parlamentarios el presidente no es una figura ceremonial, sino que posee algunos poderes ejecutivos y se encarga de algunas áreas del gobierno. El presidente a menudo se elige de manera separada de la rama legislativa. Las siguientes son republicas semipresidencialistas (se incluyen gobiernos de pueblos que aspiran a la independencia y que son reconocidos por la comunidad internacional):
África
Argelia
Angola
Cabo Verde
Egipto (bajo control militar)
Sahara Occidental6
Santo Tomé y Príncipe
Sudáfrica
América
Guyana
Asia
Líbano
Mongolia
Pakistán
Palestina
Sri Lanka
Taiwán
Yemen
Europa
Bosnia y Herzegovina
Francia
Irlanda
Moldavia
Rumania
Rusia
San Marino
Ucrania
Repúblicas unipartidistas
Las repúblicas unipartidistas son estados en los que un partido único tiene todo el poder en el gobierno o estados en que la estructura del partido es a la vez la estructura del gobierno y que no permiten la creación de otros partidos (o si existen otros partidos, tienen una representación muy limitada). En los estados apartidistas no se permite la creación de ningún partido político. Las siguientes son repúblicas unipartidistas:
América
Cuba (Partido Comunista de Cuba)
África
Eritrea (Frente Popular por la Democracia y la Justicia)
Asia
Corea del Norte (Frente Democrático para la Reunificación de la Patria)
Laos (Partido Popular Revolucionario de Laos)
República Popular China (Partido Comunista de China)
Siria (Partido Árabe Socialista Baaz)
Turkmenistán (Partido Democrático de Turkmenistán)
Vietnam (Partido Comunista de Vietnam)
Monarquías
Las monarquías son sistemas de gobierno en que la jefatura del estado es personal, vitalicia y designada según un orden hereditario (monarquía hereditaria), aunque en algunos casos se elige, bien por cooptación del propio monarca, bien por un grupo selecto (monarquía electiva -las monarquías de los pueblos germánicos o la primitiva monarquía romana-).
Las formas de monarquía, tal como se sucedieron históricamente en Europa Occidental entre la Edad Media y la Edad Moderna, fueron la monarquía feudal (durante la Plena Edad Media), la monarquía autoritaria (desde la crisis bajomedieval) y la monarquía absoluta (desde el siglo XVII). La crisis del Antiguo Régimen significó, en su aspecto político, su sustitución por repúblicas o por formas de monarquía con poderes limitados: la monarquía parlamentaria que se desarrolló con la Revolución inglesa y las monarquías constitucionales que se desarrollaron en el continente europeo. La diferencia inicial consistía en que mientras la monarquía parlamentaria inglesa –cuya tradición consuetudinaria determinó que no hubiera un único documento que puediera denominarse constitución escrita– ponía el poder esencial en manos del parlamento, en la monarquía constitucional los textos constitucionales determinaban más o menos explícitamente la cuestión de la soberanía, pudiendo atribuirla sin más a la nación (soberanía nacional) o al pueblo (soberanía popular) o establecer un cierto grado de soberanía compartida entre el rey y el parlamento. En cuanto a la institución parlamentaria, tanto en las monarquías parlamentarias como en las constitucionales, era elegida inicialmente mediante sufragio censitario por un cuerpo electoral de definición cada vez más amplia, hasta llegar al sufragio universal masculino a finales del siglo XX. El fortalecimiento del control parlamentario de la actividad del gobierno e incluso de su mismo nombramiento fue haciéndose indistinguible en ambas monarquías, de modo que desde el siglo XX no hay diferencias significativas entre ellas; al tiempo que se han reducido en importancia las diferencias existentes con los sistemas republicanos democráticos.
Monarquías constitucionales o parlamentarias
Tanto en las monarquías constitucionales como en las monarquías parlamentarias actuales, el monarca, aun manteniendo su posición como el jefe de estado, tiene poderes muy limitados o meramente simbólicos o ceremoniales. El poder ejecutivo es ejercido en su nombre por el gobierno, dirigido por un jefe de gobierno, primer ministro o presidente del gobierno. Éste es nombrado a través de procedimientos fijados por la ley o la costumbre, que en la práctica significan el nombramiento del líder del partido o coalición con mayor representación en un parlamento o cuerpo legislativo elegido democráticamente.
Las siguientes son monarquías constitucionales o parlamentarias:
África
Lesoto
Asia
Camboya
Japón
Malasia
Tailandia
Europa
Andorra7
Bélgica
Dinamarca
España
Luxemburgo
Noruega
Países Bajos
Suecia
Reinos de la Mancomunidad Británica de Naciones
Los reinos de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth of Nations) son aquellos de este grupo de estados que reconocen como jefe de estado al rey de Inglaterra, actualmente la reina Isabel II, que toma en esos países el título correspondiente (p. ej. reina de Australia, reina de Canadá, etc.). La reina designa un Gobernador-General como representante suyo con poderes ejecutivos limitados y ceremoniales para cada uno de esos estados (excepto para el Reino Unido). El primer ministro es el jefe de gobierno de la rama ejecutiva de cada uno de los estados del Reino de la Mancomunidad Británica de Naciones, el cual proviene del cuerpo legislativo como líder del partido o coalición con más representación, y son monarquías constitucionales y sistemas parlamentarios. Esta mancomunidad está formada por:
América
Antigua y Barbuda
Bahamas
Barbados
Belice
Canadá
Granada
Jamaica
San Cristóbal y Nieves
Santa Lucía
San Vicente y las Granadinas
Europa
Reino Unido
Oceanía
Australia
Nueva Zelanda
Papúa Nueva Guinea
Islas Salomón
Tuvalu
Monarquías constitucionales con fuerte poder regio
También llamadas monarquías semiconstitucionales porque, a pesar de regirse por un texto constitucional y poseer instituciones legislativas elegidas, judiciales con mayor o menor independencia y un ejecutivo dirigido por un primer ministro; el monarca conserva poderes significativos, que puede utilizar a discreción, y control sobre todos los poderes, de forma en cierto modo similar a como se ejercía el poder monárquico con una carta otorgada.
Son monarquías semiconstitucionales o constitucionales con fuerte poder regio:
África
Marruecos
Asia
Baréin
Bután
Jordania
Kuwait
Europa
Mónaco
Liechtenstein
Oceanía
Tonga
Monarquías absolutas
Las monarquías absolutas son regímenes monárquicos en los que el monarca tiene el poder absoluto del gobierno. Las siguientes son monarquías absolutas:
África
Suazilandia
Asia
Arabia Saudita
Brunéi
Emiratos Árabes Unidos8
Omán
Catar
<<Otras denominaciones para formas de gobierno>>
Teocracias
Son gobiernos sin separación de poderes entre la autoridad política y la religiosa. Su cuerpo legislativo está supeditado a la legislación interna de la religión dominante, la sharia en el mundo islámico, o el derecho canónico en la Ciudad del Vaticano.
Irán; se combina la forma presidencialista con la teocracia. Un líder religioso es el responsable de la política del Estado.
Ciudad del Vaticano; el papa es elegido por un grupo de cardenales de diversas regiones del mundo designados o aprobados por sus predecesores.
Juntas militares
Artículo principal: Junta militar
Gobiernos formado exclusivamente por altos mandos de las fuerzas armadas de su Estado:
África
Egipto (desde el 11 de febrero de 2011)
Libia (desde 1969)
Níger (desde el 18 de febrero de 2010)
Oceanía
Fiyi (desde el 3 de diciembre de 2006)
Formas en transición y estados fallidos
Artículo principal: Estado fallido
Somalia
Bibliografias:
Tomado de Wikipedia
Una república es la forma de gobierno en la que el jefe del estado no es un monarca, sino un cargo público cuyo ocupante no tiene derecho por sí mismo a ejercerlo, sino que lo ha obtenido mediante un procedimiento de elección pública y está sometido al escrutinio público –ambas cosas en teoría–, y su denominación es compatible con sistemas unipartidistas, dictatoriales y totalitarios. Aunque el republicanismo identifica como valores republicanos los de la Revolución francesa (libertad, igualdad y fraternidad), no es posible identificar históricamente república con democracia o igualdad ante la ley o con la elección de todos los cargos de forma democrática. Desde el propio nacimiento del concepto en la Edad Antigua, con la República romana.
Las listas siguientes incluyen a todas las repúblicas según su régimen interno constitucional independientemente de que se hayan elegido democráticamente o no.
Repúblicas parlamentarias
El parlamentarismo es un sistema de organización política en la que la rama ejecutiva del gobierno depende del apoyo directo o indirecto del parlamento, a menudo expresado por medio de un voto de confianza. El poder ejecutivo de las repúblicas parlamentarias proviene y depende del poder legislativo; el jefe de gobierno (llamado “primer ministro”) a veces es el líder del partido o coalición con mayor representación en el parlamento o cuerpo legislativo. Existe también un jefe de Estado independiente (llamado “presidente” con poderes limitados, simbólicos o meramente ceremoniales). Los siguientes estados son repúblicas parlamentarias:
África
Mauricio
Etiopía
América
Dominica
Trinidad y Tobago
Asia
Bangladesh4
India
Irak
Israel
Nepal
Singapur
Timor Oriental
Turquía
Europa
Albania
Alemania
Austria
Bulgaria
Croacia
Eslovaquia
Eslovenia
Estonia
Finlandia
Grecia
Hungría
Islandia
Italia
Letonia
Lituania
Macedonia
Malta
Polonia
Portugal
República Checa
Suiza5
Oceanía
Fiyi (bajo control militar)
Samoa
Vanuatu
Repúblicas presidencialistas
Los sistemas presidencialistas tienen una clara soberanía y separación de poderes de gobierno; el ejecutivo es elegido de manera independiente de la rama legislativa, la cual a menudo se conoce como “congreso”. El jefe de gobierno es a la vez jefe de Estado (llamado “presidente”) y por tanto no existe el cargo de primer ministro. Los siguientes estados son repúblicas presidencialistas:
África
Benín
Botsuana
Burkina Faso
Burundi
Camerún
Chad
Comoras
Costa de Marfil
Gabón
Gambia
Ghana
Guinea
Guinea-Bissau
Guinea Ecuatorial (bajo una dictadura)
Kenia
Liberia
Madagascar
Malaui
Malí
Mauritania
Mozambique
Namibia
Níger (bajo control militar)
Nigeria
Rep. Centroafricana
Rep. Dem. del Congo
Rep. del Congo
Ruanda
Senegal
Seychelles
Sierra Leona
Sudán (bajo una dictadura)
Tanzania
Togo
Túnez
Uganda
Yibuti
Zambia
Zimbabue
América
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
El Salvador
Ecuador
Estados Unidos
Guatemala
Haití
Honduras
México
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
República Dominicana
Surinam
Uruguay
Venezuela
Asia
Afganistán
Armenia
Azerbaiyán
Birmania (bajo una dictadura)
Corea del Sur
Filipinas
Georgia
Indonesia
Kazajistán
Kirguistán
Maldivas
Tayikistán
Turkmenistán
Uzbekistán
Europa
Bielorrusia
Chipre
Montenegro
Serbia
Oceanía
Kiribati
Islas Marshall
Estados Federados de Micronesia
Nauru
Palaos
Repúblicas semipresidencialistas
En los sistemas semipresidencialistas existe un primer ministro (jefe de gobierno) y un presidente(jefe de Estado), el poder ejecutivo es compartido o "bicéfalo". A diferencia de los sistemas parlamentarios el presidente no es una figura ceremonial, sino que posee algunos poderes ejecutivos y se encarga de algunas áreas del gobierno. El presidente a menudo se elige de manera separada de la rama legislativa. Las siguientes son republicas semipresidencialistas (se incluyen gobiernos de pueblos que aspiran a la independencia y que son reconocidos por la comunidad internacional):
África
Argelia
Angola
Cabo Verde
Egipto (bajo control militar)
Sahara Occidental6
Santo Tomé y Príncipe
Sudáfrica
América
Guyana
Asia
Líbano
Mongolia
Pakistán
Palestina
Sri Lanka
Taiwán
Yemen
Europa
Bosnia y Herzegovina
Francia
Irlanda
Moldavia
Rumania
Rusia
San Marino
Ucrania
Repúblicas unipartidistas
Las repúblicas unipartidistas son estados en los que un partido único tiene todo el poder en el gobierno o estados en que la estructura del partido es a la vez la estructura del gobierno y que no permiten la creación de otros partidos (o si existen otros partidos, tienen una representación muy limitada). En los estados apartidistas no se permite la creación de ningún partido político. Las siguientes son repúblicas unipartidistas:
América
Cuba (Partido Comunista de Cuba)
África
Eritrea (Frente Popular por la Democracia y la Justicia)
Asia
Corea del Norte (Frente Democrático para la Reunificación de la Patria)
Laos (Partido Popular Revolucionario de Laos)
República Popular China (Partido Comunista de China)
Siria (Partido Árabe Socialista Baaz)
Turkmenistán (Partido Democrático de Turkmenistán)
Vietnam (Partido Comunista de Vietnam)
Monarquías
Las monarquías son sistemas de gobierno en que la jefatura del estado es personal, vitalicia y designada según un orden hereditario (monarquía hereditaria), aunque en algunos casos se elige, bien por cooptación del propio monarca, bien por un grupo selecto (monarquía electiva -las monarquías de los pueblos germánicos o la primitiva monarquía romana-).
Las formas de monarquía, tal como se sucedieron históricamente en Europa Occidental entre la Edad Media y la Edad Moderna, fueron la monarquía feudal (durante la Plena Edad Media), la monarquía autoritaria (desde la crisis bajomedieval) y la monarquía absoluta (desde el siglo XVII). La crisis del Antiguo Régimen significó, en su aspecto político, su sustitución por repúblicas o por formas de monarquía con poderes limitados: la monarquía parlamentaria que se desarrolló con la Revolución inglesa y las monarquías constitucionales que se desarrollaron en el continente europeo. La diferencia inicial consistía en que mientras la monarquía parlamentaria inglesa –cuya tradición consuetudinaria determinó que no hubiera un único documento que puediera denominarse constitución escrita– ponía el poder esencial en manos del parlamento, en la monarquía constitucional los textos constitucionales determinaban más o menos explícitamente la cuestión de la soberanía, pudiendo atribuirla sin más a la nación (soberanía nacional) o al pueblo (soberanía popular) o establecer un cierto grado de soberanía compartida entre el rey y el parlamento. En cuanto a la institución parlamentaria, tanto en las monarquías parlamentarias como en las constitucionales, era elegida inicialmente mediante sufragio censitario por un cuerpo electoral de definición cada vez más amplia, hasta llegar al sufragio universal masculino a finales del siglo XX. El fortalecimiento del control parlamentario de la actividad del gobierno e incluso de su mismo nombramiento fue haciéndose indistinguible en ambas monarquías, de modo que desde el siglo XX no hay diferencias significativas entre ellas; al tiempo que se han reducido en importancia las diferencias existentes con los sistemas republicanos democráticos.
Monarquías constitucionales o parlamentarias
Tanto en las monarquías constitucionales como en las monarquías parlamentarias actuales, el monarca, aun manteniendo su posición como el jefe de estado, tiene poderes muy limitados o meramente simbólicos o ceremoniales. El poder ejecutivo es ejercido en su nombre por el gobierno, dirigido por un jefe de gobierno, primer ministro o presidente del gobierno. Éste es nombrado a través de procedimientos fijados por la ley o la costumbre, que en la práctica significan el nombramiento del líder del partido o coalición con mayor representación en un parlamento o cuerpo legislativo elegido democráticamente.
Las siguientes son monarquías constitucionales o parlamentarias:
África
Lesoto
Asia
Camboya
Japón
Malasia
Tailandia
Europa
Andorra7
Bélgica
Dinamarca
España
Luxemburgo
Noruega
Países Bajos
Suecia
Reinos de la Mancomunidad Británica de Naciones
Los reinos de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth of Nations) son aquellos de este grupo de estados que reconocen como jefe de estado al rey de Inglaterra, actualmente la reina Isabel II, que toma en esos países el título correspondiente (p. ej. reina de Australia, reina de Canadá, etc.). La reina designa un Gobernador-General como representante suyo con poderes ejecutivos limitados y ceremoniales para cada uno de esos estados (excepto para el Reino Unido). El primer ministro es el jefe de gobierno de la rama ejecutiva de cada uno de los estados del Reino de la Mancomunidad Británica de Naciones, el cual proviene del cuerpo legislativo como líder del partido o coalición con más representación, y son monarquías constitucionales y sistemas parlamentarios. Esta mancomunidad está formada por:
América
Antigua y Barbuda
Bahamas
Barbados
Belice
Canadá
Granada
Jamaica
San Cristóbal y Nieves
Santa Lucía
San Vicente y las Granadinas
Europa
Reino Unido
Oceanía
Australia
Nueva Zelanda
Papúa Nueva Guinea
Islas Salomón
Tuvalu
Monarquías constitucionales con fuerte poder regio
También llamadas monarquías semiconstitucionales porque, a pesar de regirse por un texto constitucional y poseer instituciones legislativas elegidas, judiciales con mayor o menor independencia y un ejecutivo dirigido por un primer ministro; el monarca conserva poderes significativos, que puede utilizar a discreción, y control sobre todos los poderes, de forma en cierto modo similar a como se ejercía el poder monárquico con una carta otorgada.
Son monarquías semiconstitucionales o constitucionales con fuerte poder regio:
África
Marruecos
Asia
Baréin
Bután
Jordania
Kuwait
Europa
Mónaco
Liechtenstein
Oceanía
Tonga
Monarquías absolutas
Las monarquías absolutas son regímenes monárquicos en los que el monarca tiene el poder absoluto del gobierno. Las siguientes son monarquías absolutas:
África
Suazilandia
Asia
Arabia Saudita
Brunéi
Emiratos Árabes Unidos8
Omán
Catar
<<Otras denominaciones para formas de gobierno>>
Teocracias
Son gobiernos sin separación de poderes entre la autoridad política y la religiosa. Su cuerpo legislativo está supeditado a la legislación interna de la religión dominante, la sharia en el mundo islámico, o el derecho canónico en la Ciudad del Vaticano.
Irán; se combina la forma presidencialista con la teocracia. Un líder religioso es el responsable de la política del Estado.
Ciudad del Vaticano; el papa es elegido por un grupo de cardenales de diversas regiones del mundo designados o aprobados por sus predecesores.
Juntas militares
Artículo principal: Junta militar
Gobiernos formado exclusivamente por altos mandos de las fuerzas armadas de su Estado:
África
Egipto (desde el 11 de febrero de 2011)
Libia (desde 1969)
Níger (desde el 18 de febrero de 2010)
Oceanía
Fiyi (desde el 3 de diciembre de 2006)
Formas en transición y estados fallidos
Artículo principal: Estado fallido
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