INSTITUCIONES POLITICAS
El diseño del gobierno en México implica la existencia de una división del poder en tres figuras: el presidente, un congreso bicameral y un poder judicial colegiado. Los tres gobiernan sin embargo, a la para de la mayor parte de los países de América Latina, México adopto una configuración de poderes donde el presidente tiene mas a atribuciones y poder que el resto.
El siglo XXI llego, para el sistema político mexicano, como una oleada de intensos y profundos cambios, que aun no podemos dimensionar a detalle.
El poder ejecutivo encabeza la administración publica federal y controla dos tipos de entidades publicas, por un lado, las secretarias de estado y todas las dependencias que a ellas se ligan, que al mismo tiempo integran el gabinete legal del presidente, a través del cual se ejecutan las decisiones relevantes en México.
La función legislativa en México recae en el congreso de la unión. Tiene dos cámaras, la primera de diputados que en esencia representan a los ciudadanos y se integra por 500 diputados que duran en funciones tres años y que al finalizar el periodo se remueve en su totalidad y la segunda es la cámara de senadores la cual representa a los estados y se integra por 128 senadores, que permanecen en su cargo durante 6 años. Estacámara se encarga de desarrolla diversas iniciativas de ley para el desarrollo del país, una ves aprobadas son llevadas a cavo por el poder ejecutivo y supervisadas por el poder judicial que estas se cumplan bajo los lineamientos establecidos.
El poder judicial esta conformado por diversos órganos y actores de acuerdo con los distintos niveles de decisión. Los dos órganos principales son La Suprema Corte de Justicia de la Nación, integrada por diez ministros y un presidente, y el Consejo de la Judicatura Federal.
El siglo XXI llego, para el sistema político mexicano, como una oleada de intensos y profundos cambios, que aun no podemos dimensionar a detalle.
El poder ejecutivo encabeza la administración publica federal y controla dos tipos de entidades publicas, por un lado, las secretarias de estado y todas las dependencias que a ellas se ligan, que al mismo tiempo integran el gabinete legal del presidente, a través del cual se ejecutan las decisiones relevantes en México.
La función legislativa en México recae en el congreso de la unión. Tiene dos cámaras, la primera de diputados que en esencia representan a los ciudadanos y se integra por 500 diputados que duran en funciones tres años y que al finalizar el periodo se remueve en su totalidad y la segunda es la cámara de senadores la cual representa a los estados y se integra por 128 senadores, que permanecen en su cargo durante 6 años. Estacámara se encarga de desarrolla diversas iniciativas de ley para el desarrollo del país, una ves aprobadas son llevadas a cavo por el poder ejecutivo y supervisadas por el poder judicial que estas se cumplan bajo los lineamientos establecidos.
El poder judicial esta conformado por diversos órganos y actores de acuerdo con los distintos niveles de decisión. Los dos órganos principales son La Suprema Corte de Justicia de la Nación, integrada por diez ministros y un presidente, y el Consejo de la Judicatura Federal.
SOCIEDAD CIVIL Y MOVIMIENTOS SOCIALES
El concepto de sociedad civil, se empezó a emplear en México a partir del movimiento estuciantil popular de 1968, en la búsqueda de explicaciones para lo que había sucedido. Nuevas prácticas sociales no generadas desde los núcleos del sistema sino desde sus periferias requerían ser analizadas. Los investigadores buscaron una teoría que pudiera dar nombre a lo acontecido, un corpus explicativo que permitiera comprender los procesos sociales y el involucramiento de nuevos actores sociales en los importantes cambios en la vida cotidiana del país, de las universidades y de la sociedad en general. El movimiento estudiantil popular catalizó las búsquedas y las estrategias de autonomía de diferentes actores sociales: a través de las brigadas posteriores a la matanza de Tlatelolco, la generación del 68 llevó la resonancia del movimiento hacia otras universidades, hacia obreros, campesinos, sectores urbano populares, trabajadores universitarios, organizaciones clandestinas, grupos cristianos comprometidos, organizaciones políticas y otras, empezando a cuestionar severamente, desde un "imaginario alternativo", las formas corporativas de control y reproducción de la sociedad mexicana en su conjunto. De hecho el movimiento estudiantil inauguró de manera amplia la posibilidad de pensar la sociedad mexicana de una manera diferente a la acostumbrada: era posible que actores que se habían salido de los dispositivos sociales establecidos, soñaran un futuro diferente y pugnaran por cambios más profundos.
Diecisiete años después, enmedio de una grave crisis económica y social, frente a las consecuencias de los terremotos de 1985, surgió un movimiento inesperado de la población urbana de la Ciudad de México, particularmente de cientos de jóvenes de los viejos barrios del centro, para enfrentar el desastre más allá de los marcos legales establecidos y a través de actitudes innovadoras de solidaridad. Se habló entonces con mayor amplitud de "sociedad civil emergente". Carlos Monsiváis dió cuenta con alta sensibilidad de las acciones ciudadanas de los días posteriores al 19 de septiembre de 1985, que se caracterizaron por rebasar ampliamente el Plan de Desastres, e inventar formas autogestivas de participación ciudadana, que incluso desafiaron la obsolesencia del plan gubernamental. La gestión de la ciudad posterior a los sismos abrió elementos imaginarios, abrió otras posibilidades, otras relaciones, permitió imaginar ser de otra manera, a partir de los hechos de haber tomado y gestionado la ciudad, se anticiparon otros futuros, fuertemente disruptores de los cánones vigentes.
Tres años despues en 1988, ya con seis años de grave crisis económica, surgió el moviento popular cardenista ligado a las esperanzas despertadas en millones de mexicanos por la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas a la presidencia de la república. Se volvió a emplear el término de sociedad civil para referirse a los nuevos sujetos y movimientos, portadores de las demandas sociales con independencia de las formas tradicionales de control político electoral y de los dispositivos y organizaciones corporativas.
EN LA ACTUALIDAD ES LO QUE SE REQUIERE EN ESTE PAIS, A PESAR DE QUE TENGAMOS AVANCES YA QUE EL GOBIERNO SEPA QUE HACER CON TODO ESTO.
BIBLIOGRAFIA
- http://www.google.com.mx/search?um=1&hl=es&biw=1024&bih=549&tbm=isch&sa=X&ei=ze7CTabaGoragQe88Ym5AQ&ved=0CDIQvwUoAQ&q=instituciones+politicas+en+mexico&spell=1
- http://www.buenastareas.com/ensayos/Instituciones-Politicas-En-Mexico/375445.html
- http://www.google.com.mx/search?um=1&hl=es&biw=1024&bih=549&site=search&tbm=isch&aq=f&aqi=&oq=&q=soc%20civil%20en%20mexico
- http://vinculando.org/sociedadcivil/abriendo_veredas/41_movimientos_sociales.html
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